martes, 7 de marzo de 2017

CONTAMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL

CONTAMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL


Se suele creer que la contaminación solo afecta al planeta lo que es: contaminación del aire, de los suelos, del agua; pero existe un tipo de contaminación que impacta negativamente al ser humano al igual que el resto de contaminaciones, y se trata de la contaminación auditiva y visual estos son problemas que afecta a nuestra sociedad y afecta desgraciadamente a todo el planeta

La contaminación acústica o auditiva se define como ruido (sonido molesto) que afecta nuestra salud y sobre todo a nuestra audición.


Se debe identificar el problema  del ruido, mostrar las causas y consecuencias de la contaminación acústica en la sociedad, ya que es un aspecto del medio ambiente muy importante que afecta la población, en dos factores (fisiológicos y psicológicos)


El Código de Policía de Bogotá complementa las normas que desarrollan lo dispuesto por el Artículo 79 de la Constitución Nacional.
La normatividad indica que se debe favorecer la tranquilidad, acatar las disposiciones ambientales no sólo en materia auditiva, sino en lo que concierne a la contaminación visual.

El ruido acústico es clasificado en dos grupos:


  • · En función de la intensidad
·     Ruido continuo: la intensidad es constante
·    Ruido fluctuante: la intensidad cambia aleatoriamente
·    Ruido impulsivo: la intensidad aumenta intensamente

  • · En función de la frecuencia
 · Ruido blanco: es de frecuencia plana(constante)
· Ruido rosa: no es plana, su intensidad decae 3 dB
·Ruido marrón: compuesto por ondas graves y medias


Actividades


  1.   .  Combatir la contaminación acústica se elaborar un mapa acústico (medida y análisis de los niveles sonoros de diversos puntos de las ciudades), centrándose en el tráfico rodado pero sin olvidar otros emisores de ruido. A partir del estudio, se adoptar medidas defensivas y preventivas, a medio o largo plazo en función de la planificación urbanística de la ciudad.

  2. 2. Incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística,  crear "islas sonoras" o insonorizar los edificios próximos a los "puntos negros" de ruido.

  3. 3. Campañas de educación medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario